Tanques de biotopos: ¿Qué son y cómo se cultiva uno?

Antes de comprar, ¿has reducido tu elección de pecera? Si estás buscando opciones de agua dulce, la pecera de Biotopo puede ser justo lo que estás buscando.

Cuando se decide cultivar un acuario casero, hay que pensar en qué tipo de tanque se quiere cultivar. Tus opciones principales son de agua dulce o salada, pero ambas categorías pueden dividirse en categorías más pequeñas.

Los tanques de agua salada, por ejemplo, pueden ser tanques marinos tradicionales, tanques de arrecife o incluso nano tanques marinos. Los tanques de agua dulce pueden abastecer una variedad de hábitats naturales de agua dulce llamados biotopos.

¿Qué es un tanque de biotopos?

Un tanque de biotopos es simplemente un tanque que ha sido creado para imitar un entorno natural específico. El tanque está decorado con los mismos elementos que se encuentran en ese entorno natural y las condiciones del agua coinciden con las condiciones naturales de ese entorno.

Un ejemplo de un tanque de biotopo es un tanque de biotopo del lago Malawi. Este tipo de tanque de biotopo se montaría para imitar el entorno natural que se encuentra en el Lago Malawi, uno de los Grandes Lagos africanos que forma parte del sistema del Rift de África Oriental.

Este tanque se mantendría a un pH entre 7,8 y 8,6 con una dureza del agua entre 6 y 10 dH. La temperatura se mantendría entre 22-28ºC y se abastecería de especies nativas del lago Malawi como los cíclidos Mbuna y Peacock.

Consejos para cultivar y mantener un tanque de biotopos

Cuando se trata de mantener un tanque de biotopos puedes ser tan creativo como quieras. Los tanques de biotopos pueden ser abastecidos en ambientes más generales (como la cuenca del río Amazonas o un arroyo de agua dulce) o pueden ser muy específicos (como un lago Malawi o un tanque de manglar).

La clave del éxito de los tanques de biotopos es hacer su investigación con antelación. Aprende todo lo que puedas sobre el medio ambiente que planeas imitar en tu tanque y asegúrate de que entiendes la química adecuada del agua para el tanque.

Tendrás que pensar en cosas como la temperatura del agua, la dureza del agua, el pH y la salinidad. También debes considerar cuánto flujo debe tener el agua de tu tanque: un tanque de agua dulce, por ejemplo, tendrá un flujo mayor que el de un estanque o un lago.

Una vez que te hayas decidido por un biotopo para imitar, también tienes que pensar en cómo vas a decorar tu tanque y qué tipo de peces vas a utilizar para almacenarlo. La mejor manera de llenar un tanque de biotopo es usar especies nativas del entorno que intentas imitar.

Por ejemplo, esperarías ver especies de peces salobres en un tanque de manglar de Florida. En un tanque de biotopo del lago Tanganica se esperaría ver varios cíclidos. Además de pensar en los peces que quieres tener en tu tanque de biotopo, no te olvides de las plantas y otras decoraciones. Su objetivo es hacer que su tanque de biotopo se vea y actúe lo más parecido posible al entorno natural que está imitando.

Conclusión

Si eres un experimentado aficionado a los acuarios y buscas un nuevo desafío, un tanque de biotopos podría ser una buena opción. Los tanques de biotopo también pueden funcionar para los aficionados a los acuarios principiantes porque proporcionan requisitos concretos para la química del agua que pueden servir de guía para los propietarios de acuarios sin experiencia.

¡Puntúa esta Publicación!
(Votos: 0 Promedio: 0)

¡Compartenos!

Deja un comentario