Hay muchas variedades de peces de agua dulce que la gente incluye en sus acuarios. Ya sea que quieras un pez pequeño o grande, las opciones de combinación que tienes son infinitas. Una opción única para el dueño de un pez mascota son las anguilas de acuario de agua dulce. Como otros peces, estos vienen en todas las formas, colores y tamaños. Puedes encontrar la anguila de agua dulce perfecta para animar tu tanque. Pero, al igual que cualquier otro pez, las anguilas requieren un cuidado específico para mantenerlas felices y saludables. Aquí hay una pequeña guía de las anguilas de agua dulce y cómo cuidarlas y proveerlas.
Contenidos
Tipos de anguilas de agua dulce para acuarios
Hay algunas anguilas que están mejor equipadas para la vida en los tanques. Tienen adaptaciones que les permiten encajar perfectamente.
También son fáciles de manejar y se llevan bien con otros peces. Aquí están algunos de los tipos de anguilas de agua dulce para su acuario.
1. Anguila de la huella del neumático
2. Anguila Zig Zag
Una anguila que a menudo se confunde con la anguila de pista de neumáticos es la anguila Zig Zag. Esta anguila se parece a la Tire Track, por lo que muchos nuevos dueños de mascotas sin saberlo la compran.
Sin embargo, hay algunas diferencias entre los dos que pueden ayudar a identificarlos. Para empezar, las marcas de los dos son un poco diferentes:
- Para la anguila de las huellas de neumáticos, estas marcas son menos aparentes que las de la anguila de Zig Zag. Mientras que ambas anguilas tienen estas marcas, las de anguilas Zig Zag están más concentradas en la mitad superior de su cuerpo.
- Otra gran diferencia entre los dos es su tamaño. Ambos empiezan con unos pocos centímetros. Pero como adultos, hay una gran diferencia.
- La anguila de la huella del neumático crece hasta tener alrededor de 70 cm de largo. Es un tamaño bastante grande, pero la anguila Zig Zag es aún más grande. ¡Crece hasta alcanzar unos enormes 90 centímetros!
- Aunque esto no es un problema mientras las anguilas sean jóvenes y pequeñas, pueden superar rápidamente su tanque. Si sin saberlo compras la anguila equivocada, tendrás que cambiar el tanque rápidamente para que quepa.
La anguila Zig Zag es una excelente opción para alguien que busca una mascota para toda la vida. Viven hasta 18 años, lo que las hace una parte perfecta de la familia.
3. Anguila manchada negra
El primero en subir es la Anguila Manchada Negra. La Anguila Manchada Negra es una excelente anguila de agua dulce para empezar porque es muy fácil de manejar.
Estas anguilas crecen hasta tener 50 cm de longitud y tienen una larga vida útil. Pueden vivir entre 8 y 18 años, a veces incluso más tiempo con un excelente cuidado y dieta. La Anguila Manchada Negra se llama así por sus manchas negras. Se encuentran por toda la anguila en líneas horizontales. Las anguilas más pequeñas tienen menos puntos, pero son más grandes en comparación con las anguilas más grandes. La Anguila Manchada Negra es un tipo amigable, pero es un poco tímida. Necesitas incluir lugares para que se retire y se esconda en tu tanque, especialmente cuando la consigues por primera vez. Son tímidas, pero aún así son grandes adiciones a tu tanque.
4. Anguila eléctrica
5. Anguila pavo real
Otra hermosa opción para las anguilas de acuario de agua dulce es la anguila pavo real. Esta anguila tiene marcas únicas que se asemejan ligeramente al plumaje de un pavo real. Normalmente hay de tres a seis de estos tipos de manchas.
La anguila pavo real es una de las anguilas más pequeñas disponibles para los acuarios. Crecen hasta poco menos de 30 cm de largo, así que no se necesita un tanque enorme. Un tanque de 90 cm de largo y con capacidad para 120 litros es un buen punto de partida. Este tipo de anguilas son grandes mascotas porque se llevan bien con sus vecinos peces. También comen muy bien, por lo que es una buena opción para los principiantes ya que no son exigentes. Una cosa a recordar con las Anguilas de pavo real es que son muy buenas para escapar. Es importante asegurarse de tener una tapa muy segura encima de ellas. No quieres que tu anguila se escurra.
6. Anguila espinosa de media banda
Este es un animal nocturno, por lo que puede que no lo veas durante el día. También le gusta enterrarse en la arena y otros sustratos, así que es importante incluirlo en el entorno.
La anguila espinosa de media banda es una buena vecina. Viven bien con peces que son más grandes que ellos. Sólo ten cuidado con colocarlos con peces de 5 cm o más pequeños, ya que pueden pensar que son comida.
7. Anguila de cola de paleta rosa
8. Anguila espinosa africana
La anguila espinosa africana es una excelente opción para los acuaristas que tienen tanques más oscuros. Estas anguilas encajan perfectamente en su entorno y pueden esconderse fácilmente entre el follaje.
Una anguila espinosa africana es una anguila oscura. Suelen ser de color marrón y negro y tienen marcas en la espalda. Esto puede incluir manchas o líneas de color negro. La anguila espinosa africana crece hasta unos 15 cm de longitud. Son perfectas para tanques más pequeños. Incluso son geniales si tienes peces más pequeños porque no ocupan mucho espacio. Lo único que hay que tener en cuenta con los peces más pequeños es que, al igual que otras anguilas, pueden confundirlos con comida. Los peces ligeramente más grandes o ligeramente más pequeños están bien, sólo manténgalos alejados de los peces muy pequeños. Una cualidad única de esta anguila es que aunque sean tímidas cuando las añades a tu tanque, se calientan rápidamente. ¡Incluso se sabe que algunas han comido comida de las manos de su dueño!
¿Cómo cuidar de las anguilas de agua dulce?
Cuando se trata de cuidar a las anguilas de agua dulce, afortunadamente requieren ambientes similares. Todas las anguilas necesitan casi lo mismo, excepto por el tamaño del tanque.
- Al crear un buen ambiente para tu anguila, recuerda que les gusta esconderse. Necesitas incluir un sustrato de arena o grava fina para que lo hagan. También es una buena idea crear lugares naturalmente escondidos en los que puedan refugiarse.
- Tu anguila también necesita agua que tenga mucha oxigenación. Esto significa que necesita un gran filtro y se requiere de un mantenimiento para mantenerla al día en todo momento.
- A tu anguila también le gusta la luz más tenue. Puedes conseguir una luz LED con capacidad de atenuación o simplemente ponerlas en un área naturalmente poco iluminada.
¿Qué comen las anguilas de agua dulce?
No importa qué anguila consigas, necesitas un buen suministro de «carne» para ella. Aunque técnicamente son omnívoras, les encanta comer una variedad de carnes. Las anguilas disfrutan comiendo carnes como camarones en salmuera, gusanos de sangre, lombrices de tierra y gusanos negros. Puedes darles tanto alimentos frescos como liofilizados. También disfrutan de la comida viva ocasional, siempre y cuando sea lo suficientemente pequeña como para caber en su boca. Su anguila puede incluso comer peces más pequeños en su tanque, por lo que hay que tener cuidado de no colocarlos con peces diminutos.
Conclusión
Aunque las anguilas parecen intimidantes, es muy fácil cuidarlas una vez que se sabe. No sólo eso, sino que pueden proporcionar un excelente toque exótico a su tanque. Con un buen cuidado, pueden vivir muchos años y convertirse en un amigo de por vida.